8 datos interesantes de las mariposas que no sabias

Las mariposas tan maravillosas como las flores, son criaturas aladas que nos deleitan de belleza con sus colores mientras realizan diversas maniobras aéreas. Es importante saber que detrás de ese vuelo magestuoso hay una serie de adaptaciones evolutivas que han hecho de este insecto tan singular sobreviva en nuestros días, sigue leyendo para conocer 8 datos interesantes de las mariposas que no sabias

SiteIcon-15

Mariposas son Colombia

1. ¡Sus alas son transparentes!

Las alas de las mariposas en realidad son transparentes pero nosotros percibimos sus llamativos y distintos colores debido a que su estructura está protegida con finas escamas  que reflejan continuamente la luz. Estas escamas además les ayudan a regular y mantener su temperatura corporal.

2. ¡Alcanzan 48 Km/h volando! 

Las mariposas vuelan a una altura promedio de más de 500 metros y pueden alcanzar una velocidad de entre 8 a 48 kilómetros por hora. 

3. Les gusta el calor
Hay mas variedad de mariposas en temperaturas cálidas. Por ser insectos, su temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente, por lo que encontramos mas variedad y cantidad de mariposas en zonas mas cálidas que frías. 

4. Su vista es ultravioleta

Aunque la visión de las mariposas no es la mejor del mundo, sí es una de las más especiales. Perciben colores y patrones lumínicos que el ojo humano no es capaz de captar, además de poder observar  objetos en movimiento (también a gran velocidad) a la perfección y captar la luz polarizada y ultravioleta.

5. Los receptores gustativos están en sus patas

Si pensabas que sus patas únicamente eran para caminar… ¡Te equivocas! Los receptores gustativos de las mariposas están en sus patas por tanto, si quieren saber si algo es comestible o apetitoso  posan sus patas sobre la planta y de esta manera “prueban”.

6. Usan sus alas como camuflaje

Los hermosos colores de sus alas no son para presumir, sino que hacen parte de un mecanismo de camuflaje para defenderse contra los depredadores. Por eso algunas de ellas (como la mariposa búho) simulan tener  ojos, y otras tienen colores estridentes para generar falsas amenazas de que son venenosas.

7. Necesitan del sol para volar 

Las mariposas necesitan aumentar su temperatura corporal  para alcanzar un buen vuelo. Al no tener “sangre caliente” que les ayude a autorregularse, buscan el sol cuando hace frío y la sombra si hace un calor excesivo.

8. Polvo del amor

Una curiosidad más de las mariposas es que a la hora del apareamiento, eligen a su pareja e intentan llamar su atención lanzándole una especie de polvos para que esta se fije y puedan aparearse. Los científicos le han llamado a esto “Polvo del amor”.

¡Difúndelo!

×